LA GLOBALIZACION Y LA RESPOSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
La globalización, tiene paradójicamente una doble visión, por un lado facilita el desarrollo de las economías emergentes al facilitar la actividad empresarial en regiones de menores costes salariales, beneficiándose de las tecnologías más avanzadas que no tienen fronteras, pero por otro lado ha acrecentado los desequilibrios, permitiendo que las diferencias entre países ricos y pobres aumenten. Como consecuencia de ello surge el imparable fenómeno de la inmigración con el tremendo coste humano y social que representa, aunque en principio aporte beneficios económicos a las sociedades oferentes y receptoras de mano de obra. La globalización, lleva también asociada una mayor transparencia de la información con la ayuda e implicación de los medios de comunicación, permitiendo conocer con más facilidad los abusos que algunas empresas puedan cometer en países foráneos, por lejanos que éstos sean.
Luis Fernando Valenzuela presenta la definición de RSE, como: “El compromiso de la empresa con la satisfacción de las necesidades del Medio Ambiente, de la sociedad y de los trabajadores, con una intensidad similar a la generación de valor para los propietarios, que se refleja tanto en las estrategias, como en las acciones de la empresa, en cuya construcción participa activamente en diálogo, todos los grupos de interés, en un escenario de justicia y responsabilidad.
Este concepto también motiva la reflexión sobre cómo lograr dar el mismo peso de importancia a todos los grupos de interés, esto significa que es tan importante el accionista y su demanda de ganancias, como lo es el trabajador y la retribución justa que merece, como lo es la comunidad en la que opera la empresa y las problemáticas sociales que esta enfrenta. Esto recibe el nombre de integralidad neutral donde se pretende que ningún interés, es decir, ningún grupo, sea más importante que otro.