EL PROCESO Y SUS DIMENSIONES EN LA RSE
El proceso de RSE, cuenta con dos dimensiones esenciales a partir de las cuales se vale para dar inicio a las etapas que deben seguirse para realizar un proyecto o programa de RSE. También son las dos dimensiones que se tienen en consideración a la hora de llevar una gestión socialmente responsable, ya que señala y divide en grupos los sectores de la sociedad en los que la empresa debe centrar su atención a la hora de poner en marcha cualquiera de estas acciones consideradas como elementos de la RSE.
De acuerdo al Libro Verde (Comisión Europea, 2001) las áreas de contenido de la RSE se dividen en dos bloques o dimensiones, la primera enfocada a los aspectos internos de la empresa u organización, y el segundo abocado a los elementos externos a la organización. Tomando en cuenta y como ya se ha señalado con anterioridad, que la RSE involucra no sólo a los empleados de una empresa, sino también a socios comerciales, proveedores, accionistas, medios de protección ambiental, grupos de presión y comunidad en general.
La Dimensión Interna: Hace referencia a los aspectos relacionados directamente con la empresa y su producción, como lo son por ejemplo los empleados y los elementos ambientales y recursos naturales que intervengan directamente en el proceso de producción. El Libro Verde (Comisión Europea, 2001) desarrolla esta primera dimensión de acuerdo a cuatro elementos fundamentales, los cuales son:
Gestión de Recursos Humanos: hace referencia a actividades como por ejemplo la inclusión del aprendizaje permanente, mejoras en la información de la empresa, equilibrar el trabajo con las actividades familiares y de ocio, mayor diversidad de recursos humanos, participación en los beneficios de la empresa, igualdad de oportunidades y perspectivas profesionales para las mujeres, entre otros.
Salud y seguridad en el lugar de trabajo: hace referencia a la importancia de proporcionar tranquilidad a los trabajadores y proveedores en las áreas mencionadas y procurar un ambiente agradable y confiable.
Adaptación al Cambio: está relacionada con la introducción de elementos considerables en la sociedad, como por ejemplo cursos de reciclaje, financiación y promoción del diálogo.
Gestión del Impacto Ambiental y de Recursos Naturales: toma en consideración la generación de políticas de protección medio ambiental y hace énfasis en la disminución de consumo de energía o recursos naturales y la emisión de desechos contaminantes.
La Dimensión Externa: Hace referencia a los agentes externos a la empresa, pero que son de suma importancia y por tanto deben tenerse en consideración; éstos agentes se dividen en cuatro temáticas centrales, que son:
Comunidades Locales: para con este grupo se encomienda, promover la integración de las empresas con su entorno local, así como también patrocinar actividades de desarrollo local de las organizaciones civiles y auspiciar actividades de carácter cultural, deportivo y social con la comunidad en general.
Socios Comerciales, Proveedores y Consumidores: se espera que las empresas ofrezcan un servicio eficaz y eficiente hacia los consumidores, pero que al mismo tiempo consideren que sus resultados sociales pueden verse afectados en gran medida con la relación con sus socios y proveedores.
Derechos humanos: de acuerdo al Libro Verde de la Comisión Económica Europea (2001). “una de las dimensiones de las responsabilidad social de las empresas está estrechamente vinculada a los derechos humanos”. En esta temática no se reconoce hasta donde llega exactamente la labor con respecto a los derechos humanos que debería respetar la empresa, pero es seguro que sobrepasan de los derechos laborales.
Problemas ecológicos mundiales: para toda empresa que se aboque en la actividad de RSE es de suma relevancia destacar la contribución que debe realizarse en pro de la protección y resguardo del medio ambiente, así como también de desarrollo sostenible.